El concepto de Resiliencia se puede aplicar a diferentes escenarios o situaciones. Resiliencia es la capacidad de un sistema para poderse recuperar después de una alteración o una crisis. Es decir, un sistema es resiliente cuando tiene la capacidad de mantener su integridad después de una situación que lo sacó de su equilibrio. Por ejemplo, nuestro cuerpo es resiliente; cuando nos enfermamos nuestro sistema puede perder su equilibrio mientras enfrenta algún virus o bacteria. Y eventualmente, con tratamiento y descanso, nos recuperamos.

 

Las empresas también son sistemas que pertenecen a otros sistemas, por ejemplo, a una industria, o a un país o varios países, cuando hablamos de un contexto internacional. Y todos estos forman parte del sistema Tierra, y como sabes está bajo estrés, en una situación de crisis. Seguramente ya has escuchado mencionar algo sobre “cambio climático” y has visto noticias de desastres naturales en varias partes del mundo. De seguir esta tendencia, la historia no va a terminar bien.

 

No es opción para las empresas reaccionar al momento. Una empresa comprometida con su futuro y con sus clientes debe tener una planeación para poder prevenir estas crisis. 

 

¿Cómo te estás previniendo en tu empresa? ¿Qué les ha funcionado? Déjame tu comentario aquí abajo.

 

 

Cada semana publico un video nuevo en mi canal de YouTube, Itzel Orozco, ¡Suscríbete y recíbelo antes que nadie!

 

Suscríbeme al canal de YouTube